La circulación energética

Terapia Shiatsu - La circulación energética
La energía circula en todo el universo, en la naturaleza, junto al ser humano y dentro de él. Según la medicina tradicional china, la circulación energética en el interior del cuerpo humano se realiza a través de una red o un sistema de canales energéticos conocidos como meridianos. En Japón este sistema se denomina keiraku, que literalmente significa kei corriente vertical y raku corriente horizontal; con lo cual se define una red que abarca todo el organismo, por donde circula la energía tanto vertical como horizontal.

El recorrido de la circulación energética comienza en el meridiano de pulmón, que es donde se manifiesta el primer grito de vida junto al primer movimiento respiratorio, continuando su recorrido desde el tórax hasta las manos para seguir hasta la zona del abdomen y vientre. Luego sube a la cabeza, donde conecta con los canales de las piernas, para continuar y bajar por el cuerpo hasta los pies y subir nuevamente al pecho completando así un ciclo de la circulación energética.

Cuanto mas ki circula por el cuerpo humano, mas vitalidad se refleja, ya que gracias a esta circulación, se distribuyen las sustancias vitales que sustentan el organismo. El flujo de la energía por los canales energéticos es comparable a la corriente de agua que circula por el cauce de un río, ya que al igual que ésta la energía se encuentra en constante movimiento, impulsando la gran cantidad de procesos que se manifiestan en el organismo físico. Cuando el flujo de energía se obstruye o se debilita, causa un desequilibrio energético que ocasiona un trastorno o una enfermedad física.